• doslcomunicacion

Detrás de cada pieza, el proceso de fabricación de nuestras joyas

Todos los procesos son largos y difíciles, también en joyería. El diseño y el conocimiento de los materiales, son algunas de las claves para poder elaborar una pieza de principio a fin. En esta nueva entrada os queremos contar como es el proceso de fabricación de nuestras joyas.

Como ya hemos comentado, cuando empezamos con el proyecto BADAI, una de las cosas que para nosotras tenían más importancia y valor es que fuesen joyas creadas de forma manual y con el cariño que solo un artesano le puede dar a cada una de sus creaciones. Queremos que estas cuenten una historia y tengan sentido en vuestras vidas. Una apuesta de valor y con sello made in Spain en cada una de ellas.

El transcurso del proyecto, desde que tenemos la idea hasta que la vemos reflejada y hecha realidad, no es ni sigue siendo fácil. Queremos compartir con vosotros el paso a paso de este proceso, desde que comienza nuestra idea, aquella que tenemos en la cabeza que primero la debemos plasmar en papel o diseñar en 3D para hacerla realidad, tras ello y con un boceto o silueta, se lo trasladamos a nuestros joyeros y con ellos realizamos un estudio profundo de cada uno de los diseños y de cómo se pueden llevar a cabo. Muchas veces, nuestros pensamientos no se pueden hacer realidad por causas externas a nosotras, por ello debemos de ver cuales son realizables, como rectificar ciertos detalles o cambiar en el diseño incluso descartarlas porque no funcionan como joya.


¿Tenéis curiosidad de como es el proceso de realización?


Como todos los procesos, hay diferentes etapas hasta que se realiza la joya y cada joya tiene su desarrollo, ninguna es igual. El diseño en papel es importantísimo, ya que se plasma lo que verdaderamente se quiere conseguir, como hemos comentado anteriormente. Pero, para poder verlo físicamente, lo primero es hacer un molde en cera y así hacernos una idea de cómo va a quedar la pieza, sobre este modelo se realizarán todas las correcciones que sean necesarias para que la joya sea perfecta. Por ejemplo, si es un anillo probarnos para ver si es cómodo, si nos gusta o no. Tras este paso y una vez aceptado el modelo en cera, se hace una primera prueba en plata y aquí veremos mejor todos los detalles.





Después el siguiente paso es consultar con el engastador, al que llevaremos las piedras elegidas, y él, con su conocimiento y profesionalidad, nos dirá si nuestra elección es correcta o si necesita otros tamaños ya que, a veces, 1 mm de diferencia en el diámetro o en la altura, es fundamental para que la piedra se pueda engastar. En joyería es necesario ser muy precisos pues trabajamos milimétricamente, tanto con el metal como con las piedras, un exceso de metal provocaría una pieza muy gruesa que podría perder toda su delicadeza.



¿Cómo se eligen las piedras de las joyas?


Todos los detalles cuentan a la hora de diseñar una joya, y una de las cosas más importantes son las piedras que llevan, por ello se necesita estudiar la piedra con minuciosidad.

La elección del color, tamaño y forma son cruciales. Como sabéis, en Badai contamos con piedras naturales y por eso es muy importante la talla, el tono, que sean todas de las mismas medidas para que encajen bien en las piezas y sean perfectas a la hora de engastar y, por supuesto, los colores de moda en cada temporada que también nos influye, esto hace que diseñemos cada pieza con el mimo y el cariño que les tenemos a las piedras y a la joyería.



Procesos de fabricacion de nuestras joyas


Tras el engaste de la joya, por último, llega el baño. Como habéis visto tenemos piezas en color oro y plata, por lo que, dependiendo del acabado que le queramos dar, el baño será de oro de 18 quilates, si lo queremos en color amarillo o si lo queremos en color plata el baño será de rodio y por último llegan las revisiones finales para que la joya esté en perfecto estado, la piedra bien engastada, baño uniforme y lista para lucirla.


Desde Badai queremos que forméis parte de cada pieza, diseño, proceso y hasta el mínimo detalle de nuestras joyas, desglosar su proceso es esencial para que veáis cómo trabajamos. Si tenéis alguna duda sobre él o algunas de nuestras piezas estamos encantadas de poder escucharla.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo