top of page

Hablemos de piedras preciosas: diamante, esmeralda, rubí y zafiro

Desde Badai queremos que aprendáis con nosotras sobre una de nuestras pasiones, la gemología, además, explicaros de una manera mucho más amena y didáctica la esencia de las piedras preciosas y semi preciosas. Hablamos de ellas continuamente pero nos falta base para conocer mucho más de cerca este mundo.

Las piedras preciosas son minerales con calidad gema, las características necesarias para ello son durabilidad, escasez y belleza.

  • Dureza: es un aspecto muy importante, de ella dependerá su belleza cuando está engastada en una joya, sin arañarse o romperse, lo que le restaría valor. La dureza se mide por la escala de Mohs, con valores de 10, la más dura que es el diamante, hasta 1, la más blanda que sería el talco.

  • La rareza dará lugar a la escasez y por lo tanto su valor aumentará.

  • Belleza, en este apartado incluimos el color, la transparencia, el brillo y por supuesto la pureza, la mayoría de las gemas tienen inclusiones o impurezas que nos sirven para identificarlas, pero la falta de ellas hacen que el valor de la gema aumente


En este blog vamos a hacer una pequeña introducción sobre las cuatro piedras preciosas que son el diamante, la esmeralda, el rubí y el zafiro.


DIAMANTE




¿Hay algo más especial que el diamante? Esta es uno de las más deseadas por todo el mundo. Del griego “Adamas”, invencible, como su propio nombre indica lo que más le caracteriza es su dureza, medida en la escala de Mohs, siendo un 10 en esta escala, pero a su vez puede ser una de las piedras más frágiles que podemos encontrar.


Al diamante se le valora por cuatro cualidades, conocidas por las 4Cs”:

  • Color que viene determinado por una escala que oscila desde la D, siendo esta la más blanca, hasta la Z con tonalidad amarilla. Pero no olvidemos que también existen en diferentes colores como el rosa, azul, verde, rojo...

  • Calidad en ella hablamos de la pureza que se clasifica desde IF sin inclusiones (la más pura) hasta Picado, con inclusiones a simple vista.

  • Cut, incluye la calidad de la talla, de su simetría y de sus ángulos, todas ellas determinan la cantidad de luz que se refleja y esto afecta a su belleza, que va desde Ex de excelente a Fair o pobre.

  • Carat, es la unidad de peso de las piedras preciosas y que equivale a ⅕ gr.


De estas cuatro características dependerá su precio.




Los diamantes se pueden tallar de diferentes formas, la más conocida es la redonda llamada talla brillante, además existen las tallas oval, esmeralda, princesa, marquise, pera, corazón, cushion, asher, baguette y un sin fin de tallas fantasía.


¿De dónde proceden? Los yacimientos más importantes se encuentran en África central y meridional, Rusia, Australia, Brasil.


ESMERALDA


¿Quién no piensa en su color a la hora de nombrarla? El verde intenso de la esmeralda es por antonomasia su característica principal, que se debe a las pequeñas cantidades de Cromo y Vanadio que la componen, igual que su nombre procedente del griego “smaragdos”, que significa piedra verde, con una dureza del 7.5 – 8 en escala Mohs. La esmeralda pertenece a la familia del Berilo.


Si tú también te preguntas si todas las esmeraldas son iguales, la respuesta es no ya que todas ellas contienen inclusiones o defectos, también llamados jardines, pero esto es una de las características que hacen bonitas a las esmeraldas. ¿Sabías que por el tipo de inclusiones se puede saber de qué país y hasta de qué yacimiento provienen las esmeraldas?


¿Una esmeralda talla esmeralda? Pues sí, las esmeraldas también son conocidas por su talla específica y hablamos del corte step o corte trap que tiene una forma rectangular o cuadrada con esquinas cortadas. Este tipo de talla maximiza la belleza y el color de la piedra, protegiéndola a la vez del estrés mecánico e interno.


¿Cuál es su procedencia? Las esmeraldas más conocidas suelen provenir de Colombia, Brasil, pero también las encontramos en otros países como Zimbabue, Zambia, Etiopía o Rusia.






RUBÍ


Hablemos del rubí, ¿lo tienes en mente? Pertenece a la familia del corindón y su color rojo (del latín “ruber”) es su símbolo característico con una dureza de 9 en la escala de Mohs. Las tonalidades de esta piedra pueden variar, ¿sabes por qué? Pues porque dependen de su concentración de cromo y de hierro que hace que sea más marrón o más roja, y también como en las demás piedras preciosas su calidad depende de las inclusiones y de su transparencia.

¿Cuál es su procedencia? El primer rubí fue descubierto en Sri Lanka, aunque actualmente donde se encuentran más piedras rojizas es en Birmania. Es aquí donde se encuentran los rubíes de mayor valor, denominados ‘rubí sangre de pichón’, que se extrae en las minas de Myanmar.



ZAFIRO


Terminemos con otra piedra preciosa de la familia del corindón, el zafiro, con una dureza de 9 en la escala de Mohs. Su nombre viene del latín “sapphirùs”, la cual a su vez proviene del griego “sappheiros”, y a su vez esta viene del hebreo “sapir” que significa pulcro.

¿Su mayor característica? El azul oscuro y un brillo vítreo-sedoso. El tipo de azul y su intensidad es bastante variable ya que depende de las pequeñas impurezas en sus componentes como el cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio (componente principal del mineral).


Pero además del conocido color azul , también podemos encontrar los zafiros fantasía, que son aquellos (menos comunes) con una variedad en su color como el amarillo, verde, púrpura, violeta, rosa, naranja y un sorprendente padparadscha, una variedad naranja-rosada muy valiosa y apreciada dentro del mundo de las piedras preciosas.


¿Dónde podemos encontrarlo? El lugar más frecuente de encontrarlo es en yacimientos aluviales y eluviales, si es en contacto de pegmatitas con gnesis procederán de Sri Lanka o Tanzania, con calizas en zafiros de Chachemira o con sienitas en zafiros de Myanmar.




¿Las conocías todas? Dinos cuál conocías y si posees alguna joya con alguna de estas piedras preciosas, cuéntanos la historia. Seguro que es digna de escuchar y admirar. Todas y cada una de las joyas que poseemos siempre tienen una historia que contar, es uno de los valores de Badai.


¿Escribes la tuya?



5164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page